En el zapato del otro

“Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran.”

Romanos 12:15 NLT

__________________________________________________________________

La empatía debe ser una característica de los cristianos. Se dice que “empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando”.

Pero identificarse con los demás hasta éste punto, no es algo automático, ni es de la noche a la mañana. Implica que hemos invertido tiempo y esfuerzo en cultivar relaciones interpersonales de manera intencionada. Interesarse en los demás de esta forma significará muchas veces poner en segundo plano nuestros deseos, intereses y nuestros planes, pero será algo que se hará con gusto y no a regañadientes.

Alegrarnos con los que están alegres, significa sentirnos felices cuando el otro triunfa, cuando recibe algo, incluso cuando logra algo que nosotros hemos deseado y que aún no lo alcanzamos; pero esta no es una alegría social o regocijo de “dientes” nada más, es una alegría que nace en lo más profundo de nuestro ser.

Llorar con los que lloran, es sentir el dolor que siente la otra persona; esto no significa decirle “lo siento” sin realmente sentir nada. Tampoco es quedarnos destrozados con el que sufre, todo lo contrario, es estar fuertes para poder brindarles consuelo y apoyo, es ayudarles a ver la esperanza que Dios provee y que su tristeza les impide ver.

Como alguien dijo alguna vez, “empatía es la capacidad meternos en el zapato del otro”; pero para que sea realmente empatía el zapato no debe quedarme “ni muy apretado”, “ni muy flojo” debe encajarme “perfectamente”.

¿Cómo calza el “zapato” en sus relaciones con los demás?

© CAYADO Consultancy – Febrero 2014 

Posted on February 15, 2014, in Romanos and tagged , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: