Evasión

“El miedo y el temblor me abruman, y no puedo dejar de temblar. Si tan solo tuviera alas como una paloma, ¡me iría volando y descansaría! Volaría muy lejos, a la tranquilidad del desierto.”

Salmos 55:5-7 NLT

__________________________________________________________________

Freud lo catalogó como un mecanismo de defensa y le llamó evasión. Es la tendencia natural e inconsciente de las personas de evitar o de tratar de huir de todo aquello que nos causa dolor o angustia.

Sin embargo, la evasión no es una forma adecuada de enfrentar los problemas, no provee una solución real, solamente esconde o disfraza lo que nos abruma y cuando nos volvemos consientes de que estamos evadiendo algo, el mecanismo de defensa pierde su efectividad.

Otro problema de la evasión es que nos vuelca al ostracismo; es decir, nos hace creer que aislándonos de todo o de todos, podremos resolver aquello que nos abruma o librarnos de aquellos que nos causan daño.

Pero huir no es la solución, aislarnos o ensimismarnos no hará que nuestros problemas sean resueltos; la mejor forma para vencer el miedo, no seguir abrumados y dejar de temblar, es hacerle frente a todo aquello que origina las dificultades que atravesamos.

Pero una advertencia, nunca nos atrevamos a hacer esto solos; asegurémonos de tener la compañía de Jesús, que sea Él quien vaya delante de nosotros, proveyéndonos soluciones reales y permanentes; no olvidemos su promesa, que solo con Él seremos más que vencedores.

© CAYADO Consultancy – Enero 2014 

Posted on January 22, 2014, in Salmos and tagged , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: