Limando asperezas

“Entonces la gente de Efraín le preguntó a Gedeón: —¿Por qué nos has tratado así? ¿Por qué no nos llamaste desde el principio cuando saliste a pelear con los madianitas? Y tuvieron una fuerte discusión con Gedeón. Pero Gedeón les contestó: —¿Qué he logrado yo comparado con lo que han hecho ustedes?

Jueces 8:1-2 NLT

__________________________________________________________________

Gedeón nos da una buena lección de cuál debe ser la actitud de un líder frente a la crítica, especialmente cuando se le reprocha sin tomar en cuenta lo que ha logrado.

Dios acababa de darle la victoria a Gedeón sobre los Madianitas quienes oprimían a Israel. La gente de Efraín, en lugar de alegrarse por la liberación, le reclamaron a Gedeón por no haberlos tomado en cuenta para la batalla, y al parecer el reclamo no fue muy diplomático, sino que fue una discusión muy fuerte.

Pero Gedeón hizo algo que limó asperezas, en lugar de justificarse, Gedeón resaltó los logros de sus acusadores, e incluso los consideró mayores que sus propios triunfos.

¡Qué difícil se nos hace reconocer las virtudes de los demás! Y mucho más, reconocerlo en aquellos que en lugar de alegrarse con nosotros, nos acusan, nos atacan o nos reclaman. ¿Y qué decir de reconocer los triunfos de otros, aún sobre los nuestros?

No considero que Gedeón era un adulador; pero si creo que tenía muy claro que en su rol de líder, debía ser un pacificador, debía unir y no separar; él sabía que en tiempos de crisis como en los que ellos vivían, la unidad nacional estaba incluso sobre su gloria personal.

© CAYADO Consultancy – Diciembre 2013 

Posted on December 3, 2013, in Jueces and tagged , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: