¡Bueno pero ingenuo!

“Gedalías les juró que los babilonios no querían hacerles ningún daño. «No tengan miedo de servirles. Vivan en la tierra y sirvan al rey de Babilonia, y todo les irá bien —les prometió—.

Jeremías 40:9 NLT

__________________________________________________________________

Guedalías es un buen ejemplo de un liderazgo efectivo en tiempos de crísis.

  1. Su liderazgo fue reconocido incluso por sus conquistadores. Nabuzaradán el comandante Babilonio trató con gracia, benevolencia y misericordia a Jeremías, así que si él no hubiese considerado una buena opción que el profeta viviese con Guedalías se lo hubiera dicho.
  2. Guedalías fue puesto a cargo de los más pobres y violentos del país. Sin duda esta no era una tarea fácil; gobernar a estas personas tuvo que haber requerido más esfuerzo, normalmente son personas que no tienen visión de futuro, sólo viven el día a día; con éste tipo de personas no ha de ser fácil reconstruir un país, son personas sin esperanzas; pero Guedalías aceptó éste reto.
  3. Gedalías “les dio ánimo a todos ellos”. Acababan de ser derrotados por Babilonia, habían quedado sin hogar, muchos de ellos a lo mejor perdieron familiares o amigos durante la invasión, pero él les dio ánimo; un líder sabe animar aún cuando todo se ve perdido.
  4. El se comprometió a “representarlos”. Un buen líder intercede por su equipo, no solo los anima sino que los defiende, busca su bienestar y él se ofrece como intermediario.
  5. Guedalías no fomentó la dependencia. Le pidió a sus seguidores a que hicieran lo que sabían y podían hacer en favor del grupo, a ellos les pidió involucrarse en las labores de agricultura; en consecuencia atrajo más seguidores a su equipo, seguidores que se unían a la causa de manera voluntaria.

Pero Guedalías cometió un grave error, y es un error que debe evitar todo líder y es el ser ingenuo o demasiado confiado; hay que reconocer que un buen líder siempre tendrá adversarios.

© CAYADO Consultancy – Noviembre 2013 

Posted on November 22, 2013, in Jeremías and tagged , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: